Visión
Viviendo en los principios del S. XXI, vemos como el desarrollo científico se ha enfocado, principalmente, en el estudio del mundo material, dejando de lado, a menudo, la esencia espiritual que se manifiesta a través de los fenómenos físico sensibles.
La Antroposofía o Ciencia Espiritual nace al comienzo del siglo pasado, como un camino de autoconocimiento y transformación personal que permite enriquecer la cultura de la época en todas sus manifestaciones, facilitando que se desarrolle en el futuro con una visión más holística e integradora.
Misión
La Casa Rudolf Steiner de Barcelona es un lugar de referencia para aquellas personas, organizaciones e instituciones que quieran conocer la Antroposofía.
Asimismo ofrece espacios para desarrollar y profundizar la sabiduría que la Ciencia espiritual nos enseña. Un punto de encuentro para todo el movimiento que en la vida práctica y a partir de la inspiración que aporta Rudolf Steiner, quiera progresar y hacer más amplia la aplicación de los conocimientos que de dicha ciencia emanan y que a ella se deben.
- Buscando el acercamiento con los ámbitos de la cultura y la sociedad, en los que la Ciencia espiritual pueda aportar nuevos aspectos y criterios.
- A través del estudio e investigación en la Ciencia espiritual, la práctica y transformación de las artes plásticas y escénicas y el desarrollo personal, cultural y espiritual desde la orientación y aportaciones de Rudolf Steiner y los continuadores de su obra.
Valores
La Casa Rudolf Steiner de Barcelona se constituye como una entidad cultural y social de orientación antroposófica.
En este marco organizacional, queremos trabajar para que la vida en la Casa posibilite:
- La búsqueda de la Verdad,
- La armonía y la Belleza como objetivos a desarrollar en las relaciones humanas y
- la Bondad como impulso que dirija nuestros actos hacia la fraternidad.
Aspiramos a que las personas responsables de la gestión y el mantenimiento de la vida y las actividades de esta Casa, mostremos en nuestro quehacer diario:
Revisando y contrastando nuestra posición, para no perder de vista dónde estamos, quiénes somos y con qué recursos contamos para sostener una vida digna en la Casa.
En la búsqueda y el afán del desarrollo espiritual conjunto, para aprehender, comprender y actualizar los contenidos y metodologías de la Ciencia Espiritual. Y así posibilitar que en la Casa, se puedan dar las posibilidades de cultivar el legado de Rudolf Steiner.
Actitud imprescindible a conquistar para ser cada vez más útiles al propósito de la Casa. Cada persona debe encontrar el lugar y la actitud que sea mejor para el bien del conjunto.
Tener presente la realidad y trabajar para encontrar interna y externamente recursos y posibilidades en el desarrollo de los objetivos de la Casa. Nada nos obliga a crecer, salvo en nuestro interior, para ser cualitativamente mejores y más dignos de la responsabilidad que asumimos.
Estos valores que designamos como referentes en nuestro proceder en y para la Casa, pueden servir para sintonizar con los contenidos inspirados en el Congreso de Navidad de 1923, como guías y orientación en el respeto y cualidad del compromiso cultural y espiritual de Rudolf Steiner.
Barcelona Febrero de 2019